Tarjeta sanitaria para extranjeros

Al venir a España, es imprescindible que el extranjero o extranjera contrate cobertura médica. Si no se dispone de un seguro privado, lo mejor es afiliarse al sistema de Seguridad Social, un trámite que le explicamos a continuación.

Atención sanitaria extranjeros

Los extranjeros tienen derecho a asistencia sanitaria sin importar su situación administrativa, es decir, si están de forma regular en España o si no lo están. Se trata de una modificación legal reciente, ya que hace unos años era necesario encontrarse en situación regular para recibir dicha asistencia sanitaria; en el resto de casos, solo se daba esta asistencia en algunas circunstancias concretas (mujeres embarazadas, menores de edad, urgencias médicas...). En definitiva, si es usted extranjero y quiere acudir a la sanidad pública en España puede hacerlo sin ningún problema.
Para pedir la tarjeta sanitaria, será necesario que haga lo siguiente:

  • Afiliarse a la Seguridad Social. Para ello, tiene que acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana a su domicilio.
  • Acudir al Centro de Salud más cercano a su casa, para que le asignen un médico.


Para hacer este trámite le solicitarán algunos documentos. Por eso, es importante que si tiene dudas consulte con un abogado de extranjería. En nuestro Despacho de Bilbao hemos ayudado a muchos extranjeros con los trámites ante la Seguridad Social, por lo que si usted también necesita ayuda, solo tiene que contactar con nosotros.
Queremos informarle de que en España existen diferentes tipos de servicios sanitarios:

  • Atención Primaria. Es la que se ofrece en los Centros de Salud, atendiendo todas aquellas situaciones que no requieran acudir a otro Centro médico. A estos médicos se les suele llamar 'médicos de cabecera'.
  • Atención especializada. En algunos casos, el médico de cabecera puede derivarle a un especialista, para que estudie su caso con más detalle. Por ejemplo: traumatólogo, cardiólogo, ginecólogo...
  • Atención de urgencias. Si tiene una emergencia o urgencia médica, puede acudir a un hospital y allí le atenderán adecuadamente.
  • Atención hospitalaria. Al igual que en el caso anterior, se presta en hospitales, pero aquí nos referimos normalmente a situaciones que están programadas, como una operación.

Abogado extranjería Bilbao

¿Quiere que le ayudemos con algún trámite? Nuestro equipo está disponible para todo tipo de cuestiones, como pedir asistencia sanitaria, pedir un visado, tramitar la nacionalidad española, etc. Si quiere saber más, solo tiene que llamarnos o dejarnos sus datos en el siguiente formulario.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE