Nacionalidad por carta de naturaleza

Formas de adquirir la nacionalidad española

Existen varias formas de conseguir la nacionalidad española. La que vamos a explicar aquí, que probablemente sea la menos conocida, se denomina nacionalidad por carta de naturaleza. Si quiere saber en qué consiste, le invitamos a seguir leyendo.

Se trata de una opción que otorga el Gobierno español de forma voluntaria, cuando concurran circunstancias excepcionales. Un ejemplo sería el de deportistas que representen a España, o personas conocidas internacionalmente por algún mérito. La nacionalidad por esta vía es potestativa (voluntaria) por el Gobierno de España, y no sigue las normas generales del procedimiento administrativo. Por eso, no podemos obligar al Gobierno a que nos conceda la nacionalidad por carta de naturaleza, ya que no está obligado.
Pueden solicitar la nacionalidad por carta de naturaleza las siguientes personas:

  • El interesado, por sí mismo, siempre que sea mayor de 18 años o se encuentre emancipado.
  • El mayor de 14 años asistido por su representante legal.
  • El representante legal del menor de 14 años.
  • El incapacitado por sí solo o el representante legal del incapacitado, dependiendo de lo que señale la sentencia de incapacitación.


La solicitud puede presentarse en varios lugares, entre ellos, en el Registro Civil de la localidad del interesado. También se puede enviar mediante una Oficina de Correos. Le recomendamos que, caso se que se plantee pedir la nacionalidad por esta vía, se ponga en contacto con nosotros para que le ayudemos con el trámite. Es difícil conseguirla por esta vía, ya que deberemos justificar qué circunstancias excepcionales se dan en nuestro caso; por eso, le recordamos que también podremos ayudarle a conseguir la nacionalidad por residencia, que es la más habitual.

Abogado extranjería Bilbao

En nuestro Despacho de Bilbao contamos con abogados de extranjería dispuestos a ayudarle con cualquier cuestión legal que necesite. No dude en contactar con nosotros y le responderemos lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE