Una de las formas de adquirir la nacionalidad española es por estar legalmente casado con un ciudadano o ciudadana español.
Aunque normalmente el plazo para conseguir la nacionalidad es de 10 años de residencia, se puede reducir a un año cuando se contrae matrimonio. Así lo dice el artículo 22 del Código Civil: 'Bastará el tiempo de residencia de un año para: (...) el que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.'
Queremos puntualizar algunos aspectos de este tema:
Es importante saber que, aunque estemos casados con un español, también tendremos que realizar los exámenes de nacionalidad que se exigen a los extranjeros. El vínculo con un español sirve para reducir el plazo de conseguir la nacionalidad, pero no exime de la realización de estas pruebas. No obstante, en algunos casos se puede pedir una dispensa al Ministerio de Justicia, por ejemplo, si la persona no sabe leer ni escribir, si tiene dificultades de aprendizaje o si estuvo escolarizado en España y superó la Educación Secundaria Obligatoria.
Nuestro consejo es que si quiere solicitar la nacionalidad española, sea por matrimonio, residencia o por otro motivo, se ponga en contacto con nosotros. Somos abogados de extranjería como muchos años de experiencia, por lo que le ayudaremos a hacer el trámite. Si quiere más información o desea resolver alguna duda, solo tiene que pedir cita previa por teléfono o a través del siguiente formulario web.