¿Cuánto debo vivir en España para pedir la nacionalidad?

Nacionalidad española por residencia

Si es usted extranjero y se encuentra viviendo en España, seguramente le gustaría saber qué requisitos se deben cumplir para pedir la nacionalidad.
Por regla general, para obtener la nacionalidad española por residencia hay que cumplir un plazo de diez años viviendo legalmente en territorio español. No obstante, según el Código Civil, bastará el tiempo de residencia de un año en los siguientes casos:

  • El que haya nacido en territorio español.
  • El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
  • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
  • El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.
  • El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
  • El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.


Por lo tanto, su usted se encuentra en alguno de estos supuestos, le recordamos que puede ponerse en contacto con nosotros para ayudarle a pedir la nacionalidad. Es importante hacer este trámite con asistencia de un abogado de extranjería, ya que puede ser algo complejo; además, si algo saliera mal o le pidieran nueva documentación, le ayudaríamos a resolverlo. Hoy en día el proceso es telemático, lo cual quiere decir que se debe presentar por internet y se puede seguir el proceso también por internet,
Además de lo dicho, existen otras formas de obtener la nacionalidad española, como son la nacionalidad por Carta de naturaleza, por posesión de estado y por opción. Estos casos, como son algo menos frecuentes, requieren de un estudio más personalizado.

Abogado extranjería Bilbao

¿Quiere que le revolvamos alguna duda o necesita más información? En ese caso, puede contactar con nosotros por teléfono o bien mandarnos sus datos a través de esta web, y le responderemos lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE