Permiso paternidad 2019

En los últimos meses se están sucediendo cambios importantes en las medidas para conciliar la vida familiar y laboral, como es el caso de los permisos por paternidad. Para quienes deseen estar informados de cara a este nuevo año, les aconsejamos seguir leyendo.

Permiso paternidad cuánto dura

Desde julio de 2018, la duración de este permiso es de 5 semanas. Para 2019 se espera que alcance las 8 semanas, pero esta última ampliación será definitiva cuando se aprueben los Presupuestos Generales. Finalmente, se espera que en 2021 la baja sea de 16 semanas, igualando entonces a la de maternidad. Estas semanas se suman a los dos días que se tienen por nacimiento de hijo. En caso de tener dudas sobre el disfrute de este periodo, no dude en consultarnos.

Queremos recordar también que este permiso contempla una retribución del 100% del salario que perciba el trabajador, que normalmente incluye todos los conceptos incluidos en la nómina. Además, según ha señalado el Tribunal Supremo, las cantidades recibidas durante el permiso de maternidad o paternidad están exentas del IRPF. Recomendamos hacer los trámites administrativos con el tiempo suficiente para no perjudicar a la empresa, de forma que esta pueda organizarse.

Mi empresa no quiere darme baja de paternidad

Lamentablemente, aún vemos casos de empresas que se niegan a conceder este tipo de permisos a sus trabajadores, o que amenazan con despedirlos si se acogen a ellos. La baja por paternidad es un derecho adquirido y la empresa no puede negarse a concederlo. Igualmente, en el caso de una mujer embarazada que haya sido despedida por este motivo se consideraría despido nulo, según el Estatuto de los Trabajadores. Es por ello que si su empresa le está poniendo algún impedimento para acogerse a este permiso, no dude en contactar con nuestro Despacho de Bilbao. Somos abogados laboralistas con amplia experiencia y le ayudaremos a defender sus derechos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE