Exenciones examen nacionalidad

Los extranjeros que desean obtener la nacionalidad española deben hacer una serie de pruebas, conocidas normalmente como examen de nacionalidad. La finalidad de estas pruebas (que son dos, una de idioma y otra de conocimientos generales) es acreditar, por un lado, que el extranjero conoce el idioma español; por otro lado, también se acredita que conoce la cultura e instituciones de España. el nombre oficial de estos exámenes es el de prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE) y Diploma de Español como Lengua Extranjera (prueba DELE).

Exenciones examen de nacionalidad

En principio, todas las personas que van a pedir la nacionalidad por residencia tienen que hacer estas pruebas. Sin embargo, el Ministerio de Justicia también incluye una serie de exenciones, bien porque el extranjero no puede hacer las pruebas por motivos objetivos, o bien porque se considera que estas pruebas no son necesarias para él. Los casos que decimos son los siguientes:

  • Personas que no sepan leer ni escribir.
  • Personas con dificultades de aprendizaje.
  • Solicitantes que hayan estado escolarizados en España y hayan superado la educación secundaria obligatoria.


Quien cumpla alguno de estos requisitos, debe enviar una petición al Ministerio de Justicia, el cual la resolverá de forma motivada.

Abogado nacionalidad

El proceso para pedir la nacionalidad, tanto si es por residencia en España como si es por otro motivo, puede ser algo complejo. Por eso, es recomendable contar con la ayuda de un abogado de extranjería, ya que le dirá qué documentos debe presentar y le informará de si hay algún problema. Por eso, queremos recordarle que nuestro Despacho de Bilbao puede serle de ayuda si quiere pedir la nacionalidad española, o realizar otros trámites como pedir un visado de trabajo, reagrupar a un familiar, etc. Para ponerse en contacto con nosotros, nos puede llamar por dejarnos sus datos a través del formulario web que encontrará aquí.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE