¿Qué es el arraigo y cómo se pide?

Qué es el arraigo

El arraigo es un tipo de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, que se da cuando una persona extranjera está en España y cumple alguno de estos supuestos:

  • Tener vínculos familiares con este país;
  • O bien estar integrado socialmente en España.

Esta solicitud solo pueden pedirla los ciudadanos no comunitarios, es decir, los que sean de países que no pertenecen a la Unión Europea, como por ejemplo: Marruecos, China, países Latinoamericanos.... El motivo es que los miembros de la UE tienen un sistema legal propio; no necesitan visado de trabajo ni de residencia para venir a España.
Además de esto, también deberá cumplir otros requisitos que le señalamos a continuación:

  • No tener antecedentes penales (ni en España ni en los países anteriores donde haya vivido);
  • No tener prohibida la entrada en España;
  • No estar dentro del plazo de compromiso de no retorno a España;
  • Haber permanecido de forma continua en España al menos 3 años;
  • Tener vínculos familiares. De forma alternativa, también se puede presentar un informe que acredite la integración del extranjero;
  • Tener un contrato de trabajo, que dure al menos un año.

Si usted, como extranjero, cumple estos requisitos, podrá acudir a la Oficina de Extranjería de la provincia en la que tenga fijado el domicilio, y así solicitar el arraigo. Como le pedirán una serie de documentación y, además, el proceso puede ser algo complejo, es recomendable que le ayude un abogado de extranjería. De esta forma podrá resolver sus dudas, hacer el proceso correctamente y, si algo saliera mal, también le ayudaríamos a resolverlo.

Abogado extranjería Bilbao

En nuestro Despacho de Bilbao llevamos tiempo ayudando a los extranjeros a realizar todo tipo de trámites, tanto el de arraigo, como muchos más: pedir la nacionalidad española, asilo, reagrupación familiar, etc.
Solo tiene que pedirnos cita previa, ya sea por telefóno o internet, y estudiaremos su caso para ver cómo podemos ayudarle.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE