Desde nuestro despacho de letrados especialistas en temas de Extranjería, también se realiza asistencia para la homologación de estudios. Tales estudios han podido ser realizados en cualquier otro país, y su validación u homologación en España abrirá muchas expectativas a los solicitantes.
Los estudiantes pertenecientes a otros países podrán, así, librarse de repetir cursos académicos ya superados, así como exámenes o diferentes pruebas.
Dependiendo de la titulación que se convalide, se llevarán a cabo un tipo de actuaciones u otras. Es importante que los estudiantes se hagan asistir por abogados para evitar dilaciones en las contestaciones, impedimentos por fallos técnicos en la presentación de escritos...
La Comunidad Autónoma que acoja al estudiante extranjero, será la institución que deba recibir toda la documentación al respecto. También podrá ser presentada la solicitud ante la Administración del Estado.
Uno de los requerimientos fundamentales para que la convalidación sea posible, es que en nuestro país se otorguen titulaciones similares a las del país de origen; dicho de otro modo, un estudiante no puede homologar una titulación de una disciplina no existente en España.
Las personas extranjeras solicitantes de homologación de estudios, podrán pedir dicha homologación para estudios universitarios o no universitarios.
Es de gran relevancia que las acciones legales, así como todo procedimiento administrativo, sean conducidos personalizadamente. No es positivo aplicar sistemáticamente los mismos criterios para casos diferentes, aunque tengan muchos puntos en común.
Los estudiantes integrantes de la UE, así como de países ajenos a la UE, se verán asistidos en todas las fases. En el caso de que no dominen nuestro lenguaje, serán informados a partir de intérpretes especializados. Además de proporcionar una atención legal a la altura de las circunstancias, hay que procurar que la persona extranjera comprenda su situación para sentirse orientada y para que se centre en sus estudios y en otras actividades, obviando cualquier consideración legal-administrativa.