Soy extranjero y tengo antecedentes

Antecedentes penales en extranjeros

Los antecedentes penales aparecen automáticamente cuando una persona haya cometido un delito. El Código Penal se reformó en el año 2015 y desaparecieron las antiguas 'faltas', por lo que ahora todas las conductas que aparecen en el Código Penal se consideran delito.
Partimos de que tener antecedentes penales puede complicarnos algunas tareas, particularmente en el caso de los extranjeros. Nos pueden denegar un visado y también nos costará más acceder a un empleo, ya que en algunos nos pedirán certificado de antecedentes penales. Los antecedentes nos harán muy díficil obtener la nacionalidad española, sobre todo para los extranjeros de fuera de la Unión Europea. Por último, en los casos más graves también puede implicar la expulsión de España.

Entonces, ¿qué puedo hacer si tengo antecedentes? La solución que podemos encontrar es que, una vez pasado un tiempo, pidamos la cancelación de nuestros antecedentes. La ley exige que se cumplan estos plazos de espera:

  • Seis meses para las penas leves.
  • Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  • Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.
  • Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
  • Diez años para las penas graves.

Durante este tiempo también se exige no haber vuelto a cometer otro delito, es decir, no ser reincidente.

Abogado de extranjería

Nuestro consejo: si está en esta situación es recomendable que busque ayuda profesional por medio de un abogado de extranjería. En nuestro Despacho de Bilbao podremos ayudarle a solicitar que se cancelen sus antecedentes ante el Ministerio de Justicia, además de darle la información que necesite sobre cualquier trámite (visado, pasaporte, trabajo...). Le recomendamos que nos pida una cita previa, por teléfono o por internet, para así atenderle más rápido y de manera más eficaz.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE